La Semana Santa en Cataluña

 descubre las tradiciones de la Semana Santa catalana. Procesiones religiosas en Cataluña
Procesión en Verges. Fotografía: Laia Balagueró
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La celebración anual de la Semana Santa, una de las festividades más auténticas y con más tradicion, tiene en Cataluna sus propias características. Las fechas varían de un año a otro, a veces a finales de marzo y otras veces en el mes de abril. Desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, se suceden sin parar procesiones, vía crucis y desfiles. Las muestras de religiosidad popular mas destacadas son las procesiones y las representaciones de la Pasión. Las procesiones (incluimos aquí también los vía crucis y los desfiles de soldados romanos -armados, manaies- u otros elementos) son manifestaciones de la cultura popular religiosa, abundantes en el ámbito católico,en las que una imagen de un santo, la Madre de Dios o de Jesús, solos o representando una escena, que son llevados a un lugar de culto (ermita, iglesia)Pero no todo son procesiones cristianas. gen sarb cat. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.Cataluña se prepara para asistir a las tradicionales procesiones de Semana Santa, que en algunas poblaciones se vienen celebrando ya desde el Domingo de Ramos. Considerados algunos de ellos de interés nacional, estos actos han experimentado un importante aumento de público en los últimos años.Hay, como cada año más de un centenar en toda Cataluña.Para quienes aprovechan la Semana Santa para viajar al puro origen de sus convicciones religiosas, y tambien para los que desean disfrutar de un espectáculo lleno de color, música, sentimiento y un marcado componente festivo. en tierras catalanas, se celebra la Pasión de Cristo de otra forma, mas teatral, que sin duda, no está de mas conocer!Año tras año, entre el Domingo de Ramos y el Sábado de Gloria, las calles de muchas localidades catalanas se llenan de procesiones que ponen de manifiesto la vigencia y la significación social de una tradición muy arraigada en la cultura del país.El desfile de pasos o misterios, armados y túnicas, presenciado y vivido por miles de espectadores, hace de las manifestaciones religiosas populares de la Semana Santa unos acontecimientos de gran relevancia ciudadana. En muchas poblaciones catalanas, los armados, que según las diferentes tradiciones locales también reciben los nombres de 'manaies', 'manages' o 'estaferms', forman la comitiva que encabeza las procesiones de la Semana Santa. Es un grupo de hombres vestidos de soldados -normalmente romanos- que aparecen en las procesiones en representación de los soldados que custodiaban a Jesús. Las coreografías que realizan a lo largo del recorrido procesional son muy elaboradas, requieren muchas horas de ensayo y permiten distinguir a los diferentes grupos. L.n Cataluña, la valoración del patrimonio cultural propio y la fidelidad a las formas autóctonas de celebrar la Semana Santa conviven con el respeto por la tradición foránea.Son unas celebraciones tradicionales que despiertan gran expectación entre los participantes y constituyen uno de los puntos culminantes de la Semana Santa en su forma más genuina. Tampoco hay que olvidar las representaciones multitudinarias de la Passió d'Esparraguera u Olesa de Montserrat.Las procesiones (incluimos aquí también los vía crucis y los desfiles de soldados romanos -armados, manaies- u otros elementos) son manifestaciones de la cultura popular religiosa, abundantes en el ámbito católico, en las que una imagen de un santo, la Madre de Dios o de Jesús, solos o representando una escena, que son llevados a un lugar de culto (ermita, iglesia). Catalunya se prepara para la Semana Santa, cuando celebrará más de 130 procesiones, desfiles y vía crucis y siete versiones teatrales distintas de La Pasión de Cristo, el drama sacro sobre la muerte y resurrección de Jesucristo. Los actos se sucederán en numerosas localidades catalanas durante esta larga semana de festivos y vacaciones escolares. el denso programa de actividades, como cada año, empieza este fin de semana con los preparativos y la propia celebración del Domingo de Ramos.Entre las procesiones más populares en Catalunya figuran la Procesión del Silencio de Badalona (Barcelona), la procesión de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María de la Esperanza Macarena de Barcelona, la arraigada procesión 15+1 de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la única organizada por una asociación laica Pasión de Esparreguera se representa, con algunas variaciones según los años, algunos sábados y todos los domingos y días festivos desde el inicio de la cuaresma hasta la primera semana de mayo, y es mucho más que una celebración teatralitzada de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Se trata de un espectáculo teatral de gran magnitud, realizado con unas condiciones técnicas excepcionales y extraordinariamente efectistas, pero además es la puesta en escena de una tradición secular, vivida de una manera muy intensa por la gran cantidad de actores y figurantes, todos amateurs. En muchos casos es una tradición transmitida de padres a hijos; muchos de los actores han empezado a participar, de pequeños, como figurantes, para ir subiendo lugares en el escalafón artístico hasta llegar a los papeles más importantes. Otros colaboradores, quizás no han salido nunca a la escena, pero se encuentran igualmente vinculados en esta gran fiesta desde los lugares de responsabilidad técnica: escenografía, tramoya, trucaje, iluminación, o en cualquier otra tarea de apoyo.1En el caso de La Pasión de Olesa, como todas las que se representan por el territorio catalán, son más que presentes, constituyen el origen. Olesa de Montserrat, no obstante, con el paso del tiempo, ha ido alejando las representaciones a la tradición religiosa para acercarla más al espectáculo teatral.La Pasión es una obra de teatro de grandes dimensiones, tanto por lo que se refiere a escenografía como a número de actores figurantes que suele llegar a los 500 en cada representación. Las representaciones se llevan a cabo, normalmente, durante los fines de semana de los meses de marzo y abril.Las representaciones de La Pasión de Cristo son otra de las tradiciones de Semana Santa en Catalunya y entre las más renombradas están las de Esparreguera (Barcelona), Olesa de Montserrat (Barcelona), Cervera (Lleida), Tàrrega (Lleida) y Ulldecona (Tarragona).en tierras catalanas, se celebra la Pasión de Cristo de otra forma, mas teatral, que sin duda, no está de mas conocer!siete versiones teatrales distintas de La Pasión de Cristo, el drama sacro sobre la muerte y resurrección de Jesucristo.La representación, se divide en cuatro actos, y (actualmente, ya que puede variar cada temporada) en 37 cuadros. Tiene dos partes principales, la primera (encuadra los dos primeros actos) trata de la vida pública de Jesús, y la segunda (tercer y cuarto acto), de su pasión, muerte y resurrección. Tradicionalmente, se representa la primera parte por la mañana, y la segunda por la tarde. domingo ramos. Aparte de las procesiones, el Domingo de Ramos también es una fecha señalada por la celebración de las tradicionales ferias y mercados del ramo. Sin embargo, desde el 2002, cada Domingo de Ramos, en el barrio del Raval, sale la procesión de la Burreta, que pertenece a una entidad de origen andaluz: la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena.Curiosamente, en Lleida la Procesión de la Virgen de los Dolores sale el Domingo de Ramos, festividad que la comunidad cristiana celebra con procesiones que conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén y que incluyen la bendición de los ramos, de olivo o de laurel, y las palmas. En alusión a la burra que Jesús cabalgó según el relato evangélico, la procesión que se celebra aquel día en la Ciutat Vella de Barcelona recibe el nombre de 'La Burreta'.Hoy las madrinas han regalado la palma a sus ahijados, y quizás han colgado algún perendengue o algún dulce con forma de rosario entre el espumillón. Los niños irán a misa con los palmones, y los agitarán cuando el sacerdote recuerda la entrada real de Jesús en Jerusalén para morir en la cruz. Este domingo el Evangelio es emocionante, y suelen representarlo entre varios fieles. Esta procesión está presidida por un paso que escenifica la entrada de Jesús en Jerusalén sobre un asno, y de ahí proviene su nombre popular, la Burreta. La procesión sale de la iglesia de Sant Agustí a las 10.00 horas y llega hasta el Pla de la Boqueria por la calle del Hospital, sube hasta la calle de Santa Anna, la atraviesa hasta llegar a la avenida del Portal de l'Àngel, vuelve por la calle de Portaferrissa y desanda el camino hasta la parroquia del Raval. Allí, decenas de feligreses reciben la vineri inainte de Sem Santa.El viernes anterior al Viernes Santo tiene lugar la festividad de la Virgen de los Dolores con una procesión que recorre las calles del pueblo.Como cada año, el pistoletazo de salida lo dio la Magna Procesión Penitencial de los Dolores de Bellpuig (Lleida) Esta procesión, que cuenta con más de tres siglos de historia,virgen dolorosa. Dentro del amplio abanico de procesiones catalanas que se llevan a cabo actualmente, hay una que se diferencia del resto por el hecho de celebrarse con anterioridad al inicio de la Semana Santa. Se trata de la tradicional procesión en honor de la Virgen Dolorosa, que transcurre en silencio el viernes anterior al Domingo de Ramos. Es una muestra de devoción popular local especialmente arraigada en las comarcas gerundenses. En Mieres, donde la celebración se remonta al siglo XVIII, participan unos personajes particulares, como los verdugos, los demonios cornudos y el nuncio o pregonero, que con un estilo de recitación arcaico proclama la sentencia a muerte en algunos puntos clave del recorrido procesional.Las procesiones dedicadas a Nuestra Señora de los Dolores abrirán las celebraciones de esta cultura popular religiosa este viernes, el que precede a la festividad de Ramos. Las primeras calles en llenarse con procesiones de Semana Santa serán las de las localidades gerundenses de Banyoles, Mieres, Amer y Besalú o de la leridana Bellpuig, donde se mantiene la tradición medieval del culto a la Dolorosa, que rememora su sufrimiento al conocer el destino de su hijo Jesús. jueves santo. Por su espectacularidad, destacan el espectáculo de La Dansa de la Mort de Verges (Girona), la única de tradición macabra de la Semana Santa que se ha mantenido en Europa desde el siglo XIV, el Vía Crucis Viviente de Sant Hilari Sacalm (Girona) y los vistosos desfiles de escuadras de legionarios romanos, 'Armats' de Tarragona y 'Manaires' en Girona, en diversas poblaciones.Es el caso de Verges donde se lleva a cabo la Danza de la muerte. A veces la tradición popular y el paganismo se enraíza con mucha fuerza entre los locales. En el s. XIV la peste negra asoló la población europea de tal manera que aún hoy se llevan a cabo este tipo de rituales que recuerdan la fugacidad de la vida… En Verges, los lugareños encarnan a la Parca y recorren las callejuelas representando la macabra Danza de la Muerte, con unos pasos tan sencillos como impresionantes. Uno lleva la simbólica guadaña (la muerte), otro un metafórico reloj sin manecillas (incertidumbre sobre hora de nuestra muerte), el tercero un estandarte (el tiempo es breve) y los dos restantes sendos platos llenos de ceniza (polvo somos y en polvo nos convertiremos)En muchas localidades catalanas, la noche del Jueves Santo es una de las más esperadas de todo el año. Es la noche en que templos, calles y plazas acogen las procesiones nocturnas y las representaciones escénicas que rememoran la captura, crucifixión, agonía y muerte de Jesús. En el resto de la provincia, Badalona tiene procesiones registradas del Jueves Santo del siglo XVII.Entre las procesiones del Jueves Santo, una que ya se documenta en el siglo XVII es la de Badalona, que destaca tanto por su antigüedad como por su valor emotivo. Como otras que se celebran el mismo día por todo el país, la procesión badalonesa se conoce como Procesión del Silencio, nombre que recibe porque los participantes y espectadores guardan el más absoluto silencio mientras la procesión transcurre por las calles medievales del barrio de Dalt de la Vila. Además, cabe mencionar la particular iluminación basada únicamente en las velas con las que los vecinos decoran ventanas y balcones, además de los cirios que iluminan las cruces situadas en las paredes de las casas o que llevan los miembros del séquito. El Viernes Santo por la tarde también hay procesiones en Barcelona. Este año el 25 de marzo saldrán dos: A las 17.00 horas, saldrá desde la iglesia de Sant Agustí la segunda procesión promovida por la cofradía de la Esperanza Macarena, que recorrerá las calles del Raval. En esta ocasión sacarán los pasos de Jesús del Gran Poder y de María Santísima de la Esperanza Macarena. Y a las 18.45 horas, desde la iglesia de Sant Jaume, en el Gòtic, saldrá la de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de Barcelona. Las dos procesiones seguirán sendas rutas y confluirán hacia las 20.00 horas en el Pla de la Seu. Después retrocederán en su recorrido para volver a sendas parroquias bien entrada la noche. Ahora bien, con respecto al sistema de iluminación de las procesiones catalanas, el ejemplo más particular es, sin ningún tipo de duda, el Jueves Santo en la calle de los Caracoles de la villa de Verges. En esta calle, que es una de las más estrechas del recorrido de la procesión, dos hileras de caparazones de caracol, convertidos en luces de aceite y enganchados a la pared con ceniza, crean la ambientación ideal para el paso de la célebre Danza de la Muerte. Esta danza macabra, la única que se ha mantenido vigente en Europa en el contexto popular, está integrada por cinco figuras alegóricas: la Guadaña que la encabeza y que encarna a la Muerte, la Bandera que la centra y que alza un pendón que declara lo efímero vital ('Lo temps és breu' [El tiempo es breve]) y la inexorabilidad de la Muerte ('A ningú perdono' [A nadie perdono]); a ambos lados los dos niños portadores de los platillos de ceniza, la volátil materia en la que acaba la vida terrenal, y cierra la danza el niño que ostenta un reloj sin manecillas y señala a cada paso, aleatoriamente, una hora distinta, alegoría de la incertidumbre con la que llega la Muerte. Completa la comparsa el tamborilero, único instrumento que marca el ritmo, y los portadores de antorchas.En Reus también hacen un gran despliegue religioso y social durante la Semana Santa con la procesión del Silencio el Jueves Santo, las Tres Gracias, Lleida En Lleida, hoy Jueves Santo se realiza la tradicional concentración de cofrades y penitentes, antes de la oración de salida de la procesión del silencio a media noche. Mañana a las nueve se realiza el Via Crucis, antes de que, por la tarde, se inicie la procesión del Santo EntierroComo cada año, el pistoletazo de salida lo dio la Magna Procesión Penitencial de los Dolores de Bellpuig (Lleida), que salió por las calles de la ciudad ducal en la madrugada del sábado pasado para pasear la imagen de la Virgen Dolorosa entre los devotos. Esta procesión, organizada por la Venerable Congregación de los Dolores de la población leridana, y que tiene casi tres siglos de historia, contó esta vez con la participación de más de 3.000 personas de toda Cataluña, que recorrieron el casco antiguo de la villa en medio de un silencio impresionante. viernes santo. En Tarragona cabe citar la Procesión del Santo Entierro de la Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. El Jueves Santo de 1550, el 3 de abril, sale a las calles por primera vez desde la que será su sede, la venerable Iglesia de Nazaret, uno de los templos más antiguos de la ciudad, ya citado en documentos de 1162. A mediados del siglo XIX la procesión pasa al Viernes Santo, fecha en la que ha permanecido desde entonces. La importancia de esta procesión se refleja en que, el pasado año, RTVE retransmitió en directo los actos litúrgicos, mientras que la ORF (Radio Televisión de Austria) emitió un reportaje de más de una hora de duración en horario de «prime-time» y con una audiencia media de más de 500.000 personas.procesiones prov BCN, La Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena saldrá este viernes a las 17.00 de la tarde de la plaza Sant Agustí. Fundada en 1965 y formada por más de 300 hermanos, recorrerá de las Ramblas a Portal de l'Àngel para dar la entrada a la Virgen a las 22.30 en la Iglesia de Sant Agustí.El pequeño municipio de Sant Hilari Sacalm organiza desde hace más de tres siglos su Víacrucis Viviente, celebración nocturna que se celebra durante el Viernes Santo y que recorre el centro histórico del pueblo hasta la escenificación de la Crucifixión.El Viernes Santo, el Manípulo de Manaies recoge al Pendonista y lo acompaña a la sede de la Cofradía para esperar el inicio de la Procesión del Santo Entierro. A las diez de la noche Cofrades y Manaies se dirigen a la Catedral. Al toque de las campanas salen los primeros Manaies por el portalón principal dando inicio a la Procesión descendiendo las escaleras a marcha lenta y golpeando con las lanzas, acompañados por la música de los timbales, bombos y pífanos de la banda. Les siguen los Cofrades, con túnica gris y capa granate, que acompañan los dos Misterios de la Cofradía de Jesús Crucificado a la que pertenecen los Manaies. Son especialmente espectaculares los dos momentos en que los Manaies ejecutan la Estrella y la Rueda, donde los diferentes grupos que componen el Manípulo seentrecruzan entre ellos.En Girona, son muy populares la procesión del Sant Enterrament o el desfile de los Manaies. En ambos casos, se bajan las célebres escaleras de la catedral de Girona para iniciar un desfile de gran espectacularidad que involucra a toda la ciudad, con un gran despliegue de disfraces de soldados, túnicas y efectos de luz..En la ciudad de Girona, también puedes disfrutar de una celebración de la que tenemos noticia desde mediados del siglo XVIII. El Miércoles y Viernes Santos, los soldados romanos –que reciben el nombre de manaies en Girona– desfilan solemnemente golpeando el suelo con sus lanzas, acompañados por la música. Se saca de las iglesias a las imágenes de los Cristos o de las Vírgenes o Cruces, para que salgan en la procesión. Estas imágenes son llevadas por las cofradías a la que pertenece cada imagen.. Otra celebración nocturna de gran espectacularidad es el Viacrucis Viviente que se representa cada Viernes Santo en el municipio de Sant Hilari Sacalm desde hace más de tres siglos. Las catorce estaciones que conforman el Viacrucis toman como punto de partida la escena del prendimiento de Jesús en el huerto de Getsemaní, situada en el jardín de Can Rovira, la casa más histórica del pueblo. Desde aquí se inicia un recorrido por la parte antigua de Sant Hilari, que culmina en la colina de la Baga, que parece un escenario hecho a medida para la emotiva escena de la Crucifixión. Tarragona Unas 70.000 personas se reúnen cada año para ver la popular procesión del Santo Entierro de Tarragona, la única que la Generalitat considera fiesta de interés nacional. Involucra a unos 5.000 participantes y recorre las principales avenidas de la ciudad. Organizada por la Congregación de la Purísima Sangre, cuenta con 20 pasos y doce asociaciones que mantienen el desfile vivo como en sus inicios, que se remontan al siglo XV. La procesión, Fiesta Tradicional de Interés Nacional desde 1999, se caracteriza por su solemnidad, el silencio y por una recogida de los pasos singular donde los armats son los protagonistasTras una intensa semana de actos y viacrucis previos, la Semana Santa de Tarragona llega este viernes a su punto culminante con la procesión del Santo Entierro, una cita ineludible y que cada año reúne a más de 3.000 cofrades en un recorrido marcado por la solemnidad, el silencio y el recogimiento y que pasa por los principales referentes del casco antiguo de la capital. Miles de tarraconenses salen a la calle para no perder detalle del desfile aunque cada vez son más los turistas que apuestan por esta histórica procesión, en auge en los últimos años. Declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional en 1999, la procesión del Santo Entierro opta a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional y, por lo tanto, a situarse en el mismo nivel que celebraciones tan populares y archiconocidas como las fallas de Valencia o los Sanfermines. En Reus también hacen un gran despliegue religioso y social d una espectacular procesión el Viernes Santo cuyo origen se remonta a 1567.l Capità Manaies golpea tres veces con su lanza la puerta del templo de la Sang. Se abren las puertas. Cuando el Santo Cristo entre en la plaza, los "armats" dejarán de golpear, después de oir las órdenes de la corneta y la Escolanía y capilla del Santo Cristo entonarán el "Vexilla Regis". El momento culminante se produce cuando el Santo Cristo, llevado por el clavario a la entrada del templo, es girado de cara a las tres vertientes de la plaza y, coincidiendo con este momento, según la tradición, los devotos pueden hacer tres peticiones (Tres Gracias) al Santo Cristo. Cuando acabe de girar por última vez y proceda a entrar en el templo, una persona espontánea entre los asistentes grita: "¡Viva Cristo Rey", y el pueblo le responde con un: "Viva" y se entona el Credo. Parece ser que este acto emblemático tiene su origen en el Viernes Santo de 1907, cuando el clavario Josep Colom Marca se detuvo antes de entrar en el templo y fue girando el Santo Cristo, que estaba de espaldas a la población, para que los reusenses concentrados en la plaza pudieran verlo. El mismo Viernes Santo a las 20 horas, desde la Prioral de Sant Pere, sale la procesión del Santo Entierro de Reus en la que participan las 18 congregaciones de la ciudad con 19 pasos y la Cohorte Romana. El último paso que se ha incorporado a la procesión, hace pocos años, es el que muestra el momento en que un soldado romano clava su lanza en el costado de Cristo crucificado. La primera referencia escrita de la procesión del Santo Entierro de Reus data de 1557. sabado santo. La última de la serie de procesiones incluida en la Semana Santa de Tarragona es la que se celebra el Sábado Santo. Esta procesión sólo admite la participación de mujeres y se conoce como la de la Soledad, porque simboliza la soledad de la Virgen la víspera de la Resurrección. Su origen se remonta a la época en la que las mujeres tenían prohibido salir en la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo. El momento de máxima emotividad llega cuando la imagen de la Virgen, después de recorrer las calles de la parte alta de Tarragona y habiendo entrado en la Catedral de cara, acompañada del toque de los tamborileros, es girada de cara al público. El impacto entre los asistentes recuerda el de las Tres Gracias, punto álgido de la Semana Santa de Reus protagonizado por la imagen del San Cristo de la Sangre. hospitalet. Punto y aparte merece esta celebración de la procesión laica de L´Hospitalet. la de la cofradía del 15+1, que vio la luz en 1978 cuando un grupo de andaluces de Pubilla Cases que añoraban la Semana Santa sevillana decidieron recrearla en Cataluña. Tras la primera salida de la congregación, una procesión con una mesa de bar sobre la que había cuatro botellas de cerveza como candelabros y con una estampa de la virgen en el centro, los desfiles de esta cofradía congregaron el pasado año a más de 500.000 personas,Así, desde hace más de tres décadas, la comunidad de origen andaluz de Hospitalet de Llobregat celebra la Semana Santa en tierras catalanas a la manera que caracteriza las procesiones del sur de la Península. El elemento más emblemático de estas procesiones son las 'saetas', entonadas por los 'cantaores' o 'cantaoras' en un género que se considera la expresión del sufrimiento del pueblo andaluz. La organización de las procesiones va a cargo de la Cofradía 15+1, nombre que hace alusión a la vocación popular de la asociación laica, formada por los 15 fundadores, y 1, el pueblo unido por el sentimiento común de la añoranza de su tierra de origen. Miles de personas participan hoy en la procesión de Viernes Santo organizada por la Cofradía 15+1 de L'Hospitalet de Llobregat, que ha salido a primera hora de la mañana de la plaza de la Bòbila de la ciudad barcelonesa.Un millar de personas posibilitan las procesiones de L'Hospitalet, las más multitudinarias de Catalunya y hechas a imagen de las de Sevilla. si sambata. Las procesiones de L'Hospitalet se caracterizan por no contar con la presencia de la iglesia, al estar organizadas por una entidad cultural y presididas por responsables del ayuntamiento, en representación de la ciudad, y peregrinan hasta un hospital, en lugar de hacerlo a una iglesia. Todas estas características le han valido a las procesiones de L'Hospitalet el calificativo de "laicas", aunque sus responsables mantienen que las procesiones están marcadas por el respeto y la creencia y tienen la finalidad de narrar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.