Donde dormir/Refugios de montaña
Compartir

Refugios de montaña en Cataluña

 refugios de montana en los Pirineos. Refugio Amitges Aiguestortes
Refugio de Amitges, en el Parque Nacional de Aigüestortes - Sant Maurici. Fotografía: Cristian Atudoroae
Los refugios de montaña son edificios destinados a alojar y proteger de las inclemencias meteorológicas a alpinistas o excursionistas situados en zonas de montaña o en otras zonas de difícil acceso.
En el Pirineo catalán existe un buen número de refugios repartidos por todo el territorio. La mayoría de los refugios guardados están gestionados por la FEEC (Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña), que ofrece descuentos a sus socios.
Aparte de los refugios forestales, de las bordas y cabañas repartidas por la parte baja de la montaña, en Cataluña hay tres tipos de refugios de montaña: refugio vivac, refugio guardado y refugio albergue.
Los refugios vivac son pequeños (para 4-20 personas) y están siempre abiertos, sin guardar. Disponen de literas, emisora de emergencia y material de rescate.
Los refugios guardados son bastantes grandes, ofrecen una serie de servicios (mantas, comidas, bebidas, duchas, información) y están abiertos en verano y épocas de vacaciones. En ausencia del guarda, hay un espacio para unas pocas plazas que se pueda usar como refugio vivac. Para alojarse en los refugios guardados es necesario hacer reserva previa.
Los refugios albergue (chalet) ofrecen servicios de calidad y están situados en lugares donde se puede llegar en cualquier época del año en vehículo. Suelen estar guardados durente todo el año.