Vinos de Cataluña

 vinos Catalunya bodegas. Descubre los mejores vinos catalanes.
Conocer los vinos de Cataluña es otra forma de conocer su cultura. La tradición de los más de 2000 años de viticultura, las características del clima y de los suelos, las variedades de uva y la aplicación de la tecnología más avanzada hacen de Cataluña una región vinícola reconocida en todo el mundo, un destino enoturistico con un prestigio que va en aumento.
Los vinos catalanes son de calidad y muy variados. Tradicionalmente han destacado los vinos blancos, el cava y los vinos de licor. En las últimas décadas, los vinos rosados y especialmente los tintos tienen cada vez más importancia.

Denominaciones de origen

DO Penedés. La región vinícola catalana más conocida y de mayor producción se encuentra a medio camino entre Barcelona y Tarragona. Además del cava, el Penedés destaca por la gran calidad de sus vinos blancos, ligeros y aromáticos. El la región se producen también vinos tintos de calidad, intensos y ligeros, vinos rosados y vino de aguja.
DO Terra Alta, situada en el sudeste de Cataluña, en la comarca de la Terra Alta. Característico aquí es el cultivo de la vid en terrazas. Predomina la producción de vinos blancos, elaborados con garnacha blanca y macabeo, recios, de gran cuerpo y alta graduación. Los vinos tintos son potentes y ásperos, de estructura compleja. Se producen también vinos dulces y mistela.
DO Tarragona. Identifica los vinos elaborados en la zona central del Campo de Tarragona y parte de la comarca de la Ribera d'Ebre. Predominan los vinos blancos, suaves, equilibrados y afrutados, con una graduación moderada. En menor medida se hacen vinos tintos, corpulentos y aromáticos, vinos rosados, vinos de licor y espumosos.
DO Conca de Barberà, situada en la comarca tarragonesa de la Conca de Barberà. Produce sobre todo vino blanco, ligero, de aroma afrutado y moderada graduación alcohólica, aunque también hay rosados, tintos y cavas. El vino rosado más característico proviene de la uva tinta Trepat, variedad autóctona de la zona.
DO Costers del Segre. Región dispersa situada en la provincia de Lleida, constituida por siete subzonas: Raimat, Segrià, Pallars Jussà, Artesa, Valls del Riu Corb, Urgell y Les Garrigues. Las siete subzonas tienen condiciones geográficas diversas y variedades de uva distintas.
DO Empordà, situada en el extremo nororiental de Cataluña, en las comarcas del Alto Ampurdán y del Bajo Ampurdán. La gama de vinos ampurdaneses es muy amplia. Predominan los vinos rosados, caracterizados por una gran personalidad, aroma delicado y una graduación alcohólica moderada. Se elaboran también vinos blancos frescos y afrutados, vinos tintos de elevada calidad, vinos dulces y espumosos.
DO Montsant. Denominación de origen joven, situada en las comarca del Priorat y de la Ribera d'Ebre. Se producen sobre todo vinos tintos de guarda, con las variedades de uva garnacha, tempranillo y cariñena. Los vinos blancos se distinguen por la sedosidad y estructura. También se elaboran vinos rosados y vinos de licor.
DOQ Priorat. Esta pequeña región montañosa situada en la comarca del Priorato es una de las únicas dos regiones vinícolas de España reconocidas como Denominación de Origen Cualificada por la calidad de sus vinos. Se elaboran fundamentalmente vinos tintos, robustos, densos, con aroma muy intenso y alta graduación. Además se producen vinos blancos, vinos rosados, vinos dulces y fortificados.
DO Alella, la más pequeña zona vitivinícola catalana, situada al norte de Barcelona, junto a la costa. Esta formada por 11 municipios de la comarca del Maresme y 7 municipios del Vallès Oriental. Reconocida sobre todo por la calidad de los vinos blancos, secos y semisecos, ligeros y perfumados.
DO Pla de Bages. Área de gran tradición vinícola, ubicada en el corazón de Catalunya, cerca de la montaña de Montserrat. El microclima mediterráneo de media montaña favorece la elaboración de vinos tintos, afrutados y aromáticos, blancos, ligeros y exquisitos, y rosados.
DO Catalunya. Denominación regional creada en el año 2001 para dar cobertura a diferentes bodegas dispersas por todo el territorio catalán que producen vinos de calidad, pero sin una Denominación de Origen específica. La zona de producción integra a más de 300 municipios superponiéndose a las zonas de producción de las otras denominaciones de origen reconocidas. Esta denominación acoge a una gran variedad de vinos: blanco, tinto, rosado, de aguja y de licor.