Descubre Cataluña/Información general
Compartir

Cataluña - Información general

La comunidad autónoma de Cataluña (en catalán: Catalunya), considerada como nacionalidad histórica, ocupa la esquina nordestica de la Península Ibérica. Forma un triángulo que limita al norte con Francia y Andorra, al este con el mar Mediterráneo y al oeste con Aragón y la Comunidad Valenciana.
Cataluña se ha consolidado como una de las regiones más prósperas y desarolladas de España y Europa, siendo la industria, el turismo y los servicios los principales sectores económicos.

Relieve
El relieve es en gran parte montañoso, con una altura media de 700 m. Distinguimos tres unidades generales: los Pirineos y el Prepirineo al norte, la Cordillera Prelitoral y la Cordillera Litoral, que forman el Sistema Mediterráneo Catalán, y la Depresión Central Catalana, una llanura situada en el centro.
Clima
Cataluña disfruta de un clima mediterráneo en la costa, templado en invierno y muy caluroso en verano. En el interior, que tiene un clima continental mediterráneo, los inviernos son fríos y los veranos muy calurosos. En las zonas pirenaicas, que tienen un clima de alta montaña, los inviernos son muy fríos , con nevadas, y los veranos menos calurosos.

Hidrografia
La red hidrográfica catalana, a excepción del río Garona, tributa sus aguas al Mediterráneo. El Ebro es el río más caudaloso de la Peninsula Ibérica y desenboca al mar formando la Delta del Ebro. Gran parte de los pricipales ríos catalanes nacen en los Pirineos (Segre, Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorçana, Llobregat, Ter, Fluvià, Muga) y otros en la Cordillera Prelitoral (Besòs, Francolí, Tordera, Foix, Gaià).

Idioma
En Cataluña se hablan varias idiomas, siendo las principales el catalán y el castellano. De acuerdo con el estatuto de autonomía ambos idiomas, junto con el occitano (aranés) son oficiales. Generalmente los catalanes son bilingùes y conocen las dos lenguas principales.
Datos estadisticos
+
Datos estadisticos
Superficie: 32.107 km2
Población: 7.565.600 hab.
Densidad: 231,5 hab./km2
Organización territorial
+
Organización territorial
Capital: Barcelona
4 provincias: Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona.
41 comarcas: Alt Camp, Alt Empordà, Alt Penedès, Alt Urgell, Alta Ribagorça, Anoia, Bages, Baix Camp, Baix Ebre, Baix Empordà, Baix Llobregat, Baix Penedès, Barcelonès, Berguedà, Cerdanya, Conca de Barberà, Garraf, Garrigues, Garrotxa, Gironès, Maresme, Montsià, Noguera, Osona, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Pla de l'Estany, Pla d'Urgell, Priorat, Ribera d'Ebre, Ripollès, Segarra, Segrià, Selva, Solsonès, Tarragonès, Terra Alta, Urgell, Val d'Aran, Vallès Occidental, Vallès Oriental
947 municipios
Principales ciudades
+
Principales ciudades
Ciudades con más de 100.000 habitantes: Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Terrasa, Sabadell, Lleida, Tarragona, Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Reus.
Localización
+
Localización