Parques naturales/Aigüestortes - Lago de Sant Maurici
Compartir

Parque nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici

Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio
Lago de Sant Maurici y Los Encantados. Fotografía: Cristian Atudoroae (Fotos de Cataluña)
En el corazón de los Pirineos, en medio de un entorno natural de gran singularidad y belleza, encontramos el único parque nacional de Cataluña. Gran parte del territorio del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici se levanta por encima de los 1000 m, con picos que superan los 3000 metros de altitud. Su principal seña de identidad corresponde a los característicos meandros de alta montaña (las aigüestortes), a sus lagos y a los impresionantes picos de Els Encantats o del Montardo.
El agua es el protagonista principal del parque, con sus más de 200 lagos o estanys, ríos, torrentes, cascadas y humedales. Es una de las zonas de mayor concentración de lagos pirenaicos. Algunos lagos se encuentran en los fondos de los valles (Sant Maurici, Llong, Sarradé) pero la mayoría ocupan los altos circos glaciares (Monges, Contraix, Negre, Mangades, Germer).
El Parque ofrece una extensa muestra de paisajes vegetales de alta montaña pirenaica, con una gran diversidad de especies. La Mata de València d'Àneu es el abetal más importante de la Península Ibérica, con ejemplares que sobrepasan los 40 m de altura. El rey de la fauna del parque es el sarrio o rebeco. Es posible avistar marmotas, armiños, ardilla rojas o lagópodos alpinos. Las aves más espectaculares son el águila, el búho, el halcón, el urogallo.
El acceso habitual al corazón del parque es a través de Espot y Boí. Sólo se puede acceder a la zona protegida a pie, en bicicleta o en vehículos autorizados 4x4. El Parque dispone de una extensa red de caminos y senderos señalizados. Es posible visitar el Parque durante todo el año.
Contacto
+
Contacto
Casa del Parque de Boí
Ca de Simamet
Calle de les Graieres, 2 - 25528 Boí (Lleida)
Tel.: 973 696 189
Fax: 973 696 154
Casa del Parque de Espot
Calle Prat del Guarda, 4 - 25597 Espot (Lleida)
Tel.: 973 624 036
Fax: 973 624 036

Correo electrónico: info.aiguestortes@oapn.es
Datos del parque
+
Datos del parque
Año de creación: 1955
Superficie: 13.899 ha
Zona periférica: 26.730 ha
Municipios: Alt Àneu, Espot, Esterri d'Àneu, La Guingueta d'Àneu, La Torre de Cabdella, Naut Aran, Sort, Vall de Boí, Vielha e Mijaran, Vilaller.
Comarcas: Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Val d'Aran.
Provincia: Lleida

Plano del parque
Cómo llegar
+
Cómo llegar
En autobús: La compañía ALSA ofrece servicios diarios de autocares desde Barcelona hacia la Pobla de Segur, Esterri d'Àneu y Vielha, y desde Lleida a Esterri d'Àneu y Vielha.
En coche: Desde Lleida (147 km). Carretera N-230 a Pont de la Sort y desvio por la L-500 en dirección a Caldes de Boí hasta el aparcamiento del embalse de Cavallers.
Desde Barcelona (277 km). Autovia A-2 hasta Tarrega, las carreteras C-53 (Tarrega - Balaguer), C-13 (Balaguer - La Guingueta d’Àneu) y LV-5004 hasta Espot.
Mapa
+
Mapa
Cerca de aquí
Atracciones
Alojamiento
Atracciones
Alojamiento