Monasterio de Montserrat

 informacion turistica sobre el monasterio benedictino situado en la Montaña de Monserrat.
Vista aérea del monasterio. Fotografía: Cristian Atudoroae (Fotos de Montserrat)
Monasterio benedictino con 1000 años de historia ubicado en plena montaña de Montserrat, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar, en medio de un paisaje espectacular. Es uno de los símbolos de Cataluña y un centro de peregrinaje para los devotos y los turistas. La actual comunidad es de unos 80 monjes. Su festividad, de gran popularidad, se celebra el 27 de abril (Fiesta de la Virgen de Montserrat), precedida por la celebración de la Víspera el dia anterior.
El complejo monástico, de forma irregular debido al relieve acidentado, está integrado por dos bloques de edificios con funciones distintas: por una parte la basílica del siglo XVI y las dependencias monacales y por otra parte los edificios destinados a los peregrinos y visitantes.
La basílica, una transición del gótico al renacentismo, es de una sola nave cubierta con arcos góticos, sostenida por columnas centrales, con 6 capillas laterales y ábside neorrománico. Aquí se puede eschuchar la escolanía, el coro de niños cantores más antiguo de Europa.
Elementos destacados
El interior de la basílica. En la decoración con caracter eclectico destaca las esculturas de los profetas en los contrafuertes centrales. En la parte superior y bajo un templete dorado se puede ver el trono plateado con la imagen de Santa María que preside toda la nave.
La fachada principal de la basílica, obra de Francesc Folguera (1947).
El camarín o capilla de la Virgen, situado en el fondo de la iglesia.
La Moreneta. La imagen de la Virgen de Montserrat conocida tambien como la Moreneta (Morenita), es una talla románica en madera ubicada en la basílica. Representa a la Virgen con el niño sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura.
Las capillas laterales, ricamente decoradas.
El reflectorio, del siglo XVII y reformado en el siglo XX, cuenta con un mosaico que representa a Cristo en Majestad mientras que en la zona opuesta se puede ver un tríptico con escenas de la vida de San Benedicto.
El claustro, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, es de dos pisos sostenido por columnas de piedra.
El museo, una de las más importantes pinacotecas de España, ofrece 6 colecciones de pintura y objetos biblicos.
Contacto
+
Contacto
Abadía de Montserrat, 1 - 08199 Monistrol de Montserrat (Barcelona)
Tel.: 938 777 766
Correo electrónico: informacio@larsa-montserrat.com
Sitio web: www.montserratvisita.com
Horarios
+
Horarios
Visita a la Basílica
07.30 - 20.00

Visita al Camarín de la Virgen
Del 15 de julio al 30 de septiembre: 08.00 - 10.30, 12.00 - 18.15 y 19.30 - 20.00
Resto del año: 08.00 - 10.30 y 12.00 - 18.15
Tarifas
+
Tarifas
Visita gratuita
Cómo llegar
+
Cómo llegar
En tren. FGC (línea R5). Desde Barcelona (Plaza de España) y Manresa salen cada hora trenes con parada en las estaciones de tren Montserrat - Aeri y Monistrol de Montserrat. El tren cremallera de Montserrat une las estaciones de Monistrol de Montserrat y de Monistrol - Vila con el monasterio en un trayecto de más de cinco kilómetros en 15 minutos.
En teleférico. El Aéreo de Montserrat es el medio más rápido para llegar a Montserrat, en sólo 5 minutos. El teleférico sale desde la parada de tren Aeri de Montserrat.
En autobús. La empresa Autocares Julià ofrece una línea regular que diariamente realiza la ruta Barcelona (Estación de Sants) – Montserrat.
En coche. Hay aparcamientos al lado del santuario y en las estaciones de tren de Monistrol - Vila y Montserrat - Aeri.
Localización
+
Localización
GPS: 41°35'35.5"N 1°50'13.0"E / 41.593187, 1.836949
Cerca de aquí
Atracciones
Alojamiento
Atracciones
Alojamiento