Fiesta de la Patum de Berga

 descubre la fiesta de La Patum de Berga, proclamada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO
Baile de cabezudos en la Plaza de Sant Pere. Fotografía: Ràdio Berga
La Patum es la fiesta más conocida de la localidad barcelonesa de Berga, una fiesta sorprendente y enigmática, única en Cataluña. Es una representación popular de caracter religioso que ha conservado sus raíces paganas y los rituales profanos. Se celebra durante cinco días de la semana de Corpus Christi, entre finales del mes de mayo y finales del mes de junio. La mezcla de gente, fuego, música y danza, la persistencia del teatro callejero medieval y de las componentes rituales la distinguen de las demás fiestas de la zona.
Sus origenes se remontan a la segunda mitad siglo XIV, cuando las procesiones religiosas del Corpus se han convertido en representaciones festivas. El nombre antiguo de la fiesta era la Bulla o Bullicio del Santísimo Sacramento, sustituido por el actual a finales del siglo XIX. La palabra Patum evoca el sonido del gran tambor típico de la fiesta, el Tabal.
En el año 2005 la fiesta de La Patum de Berga ha sido elegida como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La Patum comienza el miercoles, la víspera del Corpus, cuando el Tabal y las pasacalles recorren la ciudad y anuncian el comienzo de los festejos. La manana del jueves, día del Corpus, empieza con otro pasacalle seguido por la asistencia a la misa Mayor en la iglesia parroquial de Santa Eulàlia. A la salida se celebra la primera Patum, la del Lucimiento, aproximadamente a les doce del mediodía. Se trata de una representación solemna donde los asistentes contemplas las evoluciones de las comparsas de los Turcos y Caballitos, las Mazas (las Maces), las Guitas, la Águila, los cabezudos (los Nens) y los gigantes, acabadas con el baile del Tirabol. Por la noche se celebra la Patum Completa, formada por las mismas actuaciones más los "Plens", el momento culminante de la fiesta, una orgía infernal en la que cien diablos saltan y lanzan fuego en la abarrotada plaza de Sant Pere.
El viernes tiene lugar la Patum infantil. El sabado es día de pasacalles y sardanas. El domingo se repiten las mismas representaciones que el jueves.
Contacto
+
Contacto
Casa de la Patum
Plaza del Doctor Saló, 6 - 08600 Berga (Barcelona)
Tel.: 938 211 384

GPS: 42°06'15.9"N 1°50'47.2"E / 42.104407, 1.846451
Cómo llegar
+
Cómo llegar
En autobús. La empresa ALSA ofrece servicios diarios desde Barcelona (Estación de autobuses Barcelona Nord) y Manresa a Berga.
En coche. Berga esta conectada por la autopista C-16 (E-9) con Manresa y Barcelona (a 100 km), por la carretera C-26 con Solsona y Ripoll, por la carretera C-16 con la Cerdaña, y por la carretera C-62 con Vic.
Localización
+
Localización
Cerca de aquí
Atracciones
Alojamiento
Atracciones
Alojamiento