Cocina de mar y montaña

 platos de la cocina de Mar y Muntanya, tipica para la region de la Costa Brava. gastronomia que combina lo mejor del mar y de la montaña.
Mar y Montaña de pies de cerdo y bogavante. Fotografía: dpotera
Mar y montaña (Mar i muntanya en catalán) es una categoría de platos típicos de la cocina catalana que mezcla ingredientes de la huerta y de la montaña (carne, embutidos, carne de caza) con los productos del mar (marisco o pescado) consiguiendo una variedad de gustos y contrastes que la hace especial. La multitud de combinaciones distintas puede parecer extraña a los que no están acostumbrados pero responde a una tradición más que centenaria resultado de las condiciones geográficas y de la sabiduría popular.
El origen de estos platos se remonta a los tiempos cuando la cocina debía basarse en los productos de proximidad. Para introducir variaciones en la dieta los pescadores de las costas catalanas intercambiaban el producto de su pesca con el payés (agricultor) que tenía aves, carne o verduras. En el caso de la Costa Brava, la proximidad del mar al Pirineo facilitaba mucho la mezcla de productos. A mediados del siglo pasado los cocineros profesionales han empezado a transladar estas recetas tradicionales que mezclaban carnes y pescado desde las dos comarcas del Ampurdán a las cartas de los restaurantes. Los grandes chefs han inventado sofisticadas delicias culinarias basadas en el concepto de fusión mar y montaña.
Entre los platos de mar y montaña más conocidos podemos enumerar: pollo con langosta (pollastre amb llagosta), albóndigas con sepia (mandonguilles amb sípia), manitas de cerdo con langostinos (peus de porc amb gambes), pollo con bacalao (pollastre amb bacallà), conejo con cigalas (conill amb escamarlans), centollo con caracoles (cabra de mar amb cargols). Hay que anadir a esta lista tambíen varios platos de arroces.