Los castells

 castillos humanos en Barcelona. Fiesta castellera en la Plaza de Sant Jaume
Fiesta castellera en Barcelona. Fotografía: Cristian Atudoroae (Fotos de castellers)
Los castells son una de las tradiciones más originales del folclore catalán, estrechamente vinculada a las celebraciones de fiestas populares. Consisten en la construcción de torres humanas de varios pisos de altura por grupos de aficionados, colocándose sucesivamente unos encima de los hombros de los otros. En el año 2010 la Unesco ha decidido incluir los castells en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, destacando que "son percibidos por los catalanes como parte integrante de su identidad cultural, transmitida de generación en generación y proporcionan a los miembros de la comunidad un sentido de continuidad, cohesión social y solidaridad".
La costubre de levantar torres humanas en las plazas tiene una tradición de más de 200 años, y su origen se encuentra en el zona del Campo de Tarragona. Con el tiempo los castells se extendieron por toda Cataluña hasta convertirse en un símbolo de la identidad catalana.
Los castellers están organizados el colles castelleras, grupos de hombres y mujeres de todas las edades que se entrenan juntos durante todo el año para las actuaciones. Las collas castelleras se diferencian por el color de sus camisas. La indumentaria tradicional del casteller incluye la camisa de color con escudo del grupo, pantalón blanco, faja y pañuelo.
En la formación de la "pinya", la multitud que forma la base de la torre, pueden participar además de los miembros de las colas y sus familiares, en principio, cualquier espectador espontáneo. El "tronco" (tronc) de la torre, compuesto por los pisos que se elevan a partir del segundo nivel, está formado en la parte inferior por hombres muy fuertes sobre los que descansan jóvenes más esbeltos. El "pomo de arriba" (pom de dalt), la sección formada por los últimos tres pisos de la torre, está formada por niños y niñas. Las torres tienen de seis a diez pisos.
Cada dos años, en los años pares, se celebra en Tarragona el Concurso de Castells. Durante el primer fin de semana de octubre se juntan en la Tarraco Arena Plaza las colles castelleras más importantes en un intento de coronarse con el el título de la mejor de Cataluña.